Pachamama 2010

Pachamama 2010
con Barby Guamán en los Zazos, Amaicha del Valle, Tucumán

viernes, 18 de enero de 2013



ESPECTÁCULOS LA ENTREVISTA / SUSY SHOCK

"Lo mediocre de este mundo tiene que ver con no ser creativos"

06.01.13 La artista llegó desde Buenos Aires, este fin de semana para presentar su espectáculo “Poemario Trans- pirado”, de la mano del grupo jujeño ADN Shock que ofició de anfitrión.




¿Desde cuándo sos Susy Shock?
En el mes de diciembre que pasó, cumplí 30 años en el escenario. Así que en ese proceso fue pasando de todo, 30 años del país, más 30 años de mi cuerpo, de mi vida, de mi cambio. Yo soy un producto sobre todo del teatro, sin embargo ahora estoy cantando. Pero el teatro es el que me abrazó para hacer dramaturgia, para empezar a cantar, porque yo empecé cantando para una obra de teatro. Después empecé a entender que son ramas que se pueden separar y tener sus propios códigos, pero ideológicamente e intelectualmente soy un producto del teatro, de los teatreros del teatro independiente que creían en serio que podían cambiar el mundo.  
¿Vos naciste en Buenos Aires?
Yo nací en Buenos Aires, pero soy de madre tucumana y padre pampeano, así que tengo una crianza muy provinciana, y esa es una de las cosas que me hicieron subsistir en semejante ciudad.
 
¿Por qué te haces artista? ¿Hay algún mandato familiar?
No, no tengo más que un tío que alguna vez fue extra hace muchos años en la época del cine argentino en blanco y negro, pero sí creo que tuvimos un incentivo mis hermanos y yo relacionándonos siempre con el arte desde chiquitos, porque mis viejos nos traían libros para leer. Eran dos obreros que no terminaron el secundario, pero que han tenido la gran sabiduría de conectarnos al arte desde chiquitos. Eso ha hecho que mi hermana, que vive en Brasil sea cantautora, y mi hermano que es jugador de fútbol de toda la vida aunque no es artista tenga un modo artístico de ver la vida.
Por eso yo soy una gran incentivadora de que haya teatro en las escuelas. Que nuestros niñitos estén siempre conectados con el arte, no para que sean actores o actrices, sino para que tengan una vida más creativa. Para que haya maestros más creativos, funcionarios más creativos, ciudadanos más creativos… lo mediocre de este mundo tiene que ver con no ser creativos, eso es lo gris que tiene este mundo.
En realidad sería para seguir conectándonos, porque nacemos creativos, no hay niño ni niña que no cante, pero ¿qué pasa después que los adultos dicen que no pueden cantar?, hacemos un mundo con la imaginación. Y en el medio no hay más ni menos, que esa bajada de línea que dice que ser adulto es otra cosa.
Y volviendo a tu primera pregunta. Yo creo que siempre fui Susy aunque no sabía, porque tiene que ver con estar conectada con mis partes creativas. Al ser trans sentimos que somos el primer objeto de arte a crear. Yo entiendo entonces que desde niñita tuve la posibilidad de ser abrazada en eso que no sabía que iba a terminar siendo, y no sé si estoy que soy ahora voy a terminar siendo, porque sigo jugando.
 
¿La primera vez que subiste al escenario hace 30 años, fue ya como Susy?
No, fue todo un proceso. Yo escribí obras, actué, tuve distintos nombres, porque vengo cambiando de nombres. Aún mis nombres masculinos siempre fueron distintos. Siempre estuve mutando, pero en realidad mi obra es siempre la misma. Cuando ya desde Susy empecé a mirar mis 30 años para atrás, me di cuenta que todo el tiempo estaba buscando lo mismo, aunque existiera o no existiera la peluca. Estaba peleando por lo mismo y contra lo mismo.
 
¿Y el folclore cómo se inserta en tu arte?
En esa crianza provinciana que tuve, sobre la de mi familia tucumana, me conecté mucho. Mi abuela vivía en Tucumán todavía y entonces siempre4 fue el viaje obligado desde que nací. Cuando fui adolescente ya fue el lugar que empecé a elegir. Y haciendo arte se fue hilando la posibilidad de estar en espacios como Amaicha del Valle, en contacto con las copleras, con la construcción de los pueblos originarios, que estaba pero no en forma consciente, porque tenés tíos indios, abuela india, pero no le das el sentido ideológico que le das cuando empezás a leer, y a formarte.
Después empezás a sentir el orgullo de eso, cuando ha habido varias generaciones que tuvieron que ocultar ser aborígenes, porque eso implicaba la marginación. Y esto se liga con lo marginal de lo trans.
Yo hay algo que digo, que a los folcloristas no les gusta mucho, y es que la Pachamama es trans, porque es todo, la unión de todo, entre lo masculino y lo femenino. Y en ese todo no sabemos qué somos, tenemos que decodificar y empezar a construir.
Y en eso las personas trans entendemos que hay algo en eso, en la búsqueda de la identidad que nos marca todo el tiempo en nuestra propia lucha, y eso no está ajeno a nuestro continente. Yo no sé si ser trans en Europa tiene la riqueza que tiene acá. Acá tenemos además la implicancia de ser un pueblo cortado en gajos, y oculto.
 
El nexo es la lucha por la identidad…
La identidad que aprendimos en la militancia por los derechos humanos. Es semejante palabra. Me parece que todo eso, en el proceso de mis 30 años de escenario, que es en la recuperación de la democracia para acá, esa formación ideológica. Todo eso arma esto que soy yo.
Hay pequeños esbozos de nuevas posibilidades artísticas que dan cuenta de esa diversidad, pero está empezando, porque todavía hay mucho machismo. Si las mujeres todavía están luchando por su lugar, imagínate las otras identidades. Pero este es un momento rico.
 
Ser artista es un lugar privilegiado para transmitir este mensaje de la identidad, de la no discriminación, la aceptación de lo trans?
Yo creo en el arte como vehículo del cambio social. El arte viene a alumbrar partes oscuras de la sociedad, o la parte que sea, que ande necesitando quien se encuentra con ese arte. Yo creo que si los extraterrestres no nos han volado, es por sus artistas, deben mirar este mundo y ver que está cantando Mercedes Sosa –ahora ya no está la Negra-, y deben decir, démosle una chance más.
Hay artistas que exceden el hecho artístico y empiezan a connotar la riqueza de un entramado social muy poderoso.
También entiendo que hay otras necesidades básicas que están impidiendo que haya otra “Negra” Sosa, porque esas necesidades hacen que el arte no termine de revelarse.
 
 
Desde la experiencia de la militancia que ustedes transitan, ¿qué entienden que tiene que pasar para que se logre la armonía entre todas las identidades en nuestra sociedad?
 
El cambio es cultural, hay leyes muy poderosas logradas hace muy poco que son avances enormes. La Ley de Identidad de Género, es una las mejores del mundo, ahora hace efectivo eso nos tomará tantos años más. Cuando veamos periodistas travestis, o trans ejerciendo la docencia, estaríamos hablando de eso. Hay tímidos casos actualmente, que tienen que ver con la insistencia de la militancia. Son casos de gente que ha expuesto su propia vida en pos de abrir ese camino. Pero no es la mayoría, seguimos marginados y marginadas.
 
¿Es más fácil la militancia trans desde el arte, que desde cualquier otro trabajo?
 
Sí, hasta circular por la calle se dificulta. Yo creo mucho en esa armonía que vos mencionaste. Hay algo en esa armonía que todo el tiempo me vuelve a la Pacha, porque la naturaleza da cuenta de la diversidad todo el tiempo. Todo es ricamente distinto. La igualdad que se pide es acerca del trato, y no para que todos seamos y pensemos igual.
Ser artista abre puertas, hay mucha gente que me deja pasar como Susy porque se enteran que canto, etc. Pero no debería ser así, hay personas trans que no hacen arte, ni tiene que hacerlo para ser aceptadas. Hay leyes que nos permiten pelear esa igualdad, hasta que un día dejemos de pelear porque logramos esa armonía. Falta mucho tiempo, me parece que somos una generación bisagra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario